Visendun®
Información VISENDUM®

Última actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE)

El día 1 de octubre de 2020, después de la prórroga provocada por el estado de alarma, ha entrado en vigor el nuevo Código Técnico de la Edificación, aprobado los últimos días de 2019

¿Qué es?

El Código Técnico de la Edificación o CTE es el conjunto de normativas raíz que marcan el marco técnico-legislativo de seguridad y habitabilidad en el que deben construirse los edificios, habiendo sido actualizado en diciembre de 2019 (http://www.sergioplaza.es/406-entrada-en-vigor-codigo). Es una norma de exigencias básicas y generales de obligado cumplimiento cuando se construyen edificios habitables para que se construyan con materiales seguros y de calidad.

Sus exigencias y directivas comprenden todas las fases de un proyecto edificable: desde la propia definición y documentación, pasando por la propia construcción del edificio, hasta su ulterior mantenimiento y conservación.

Es una normativa basada en prestaciones, ya que dicta los requisitos esenciales de una construcción edificable y se divide en varios documentos básicos, donde se identifican las exigencias de calidad en materia de seguridad que deben cumplir los edificios y su habitabilidad: seguridad estructural, seguridad contra incendios, seguridad de utilización, salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía.

Su contexto

A este código actualizado deben acogerse, arquitectos, constructores e ingenieros debido principalmente a los nuevos materiales aparecidos, a los cambios en normativas europeas sobre sostenibilidad y a otros nuevos aspectos técnico-legislativos que no contemplaba el CTE del 2006.

Hasta 1977 era el Ministerio de la Vivienda quien regulaba todos los aspectos de la construcción en España (Normas MV). Ese mismo año se publicó el Real Decreto 1650/1977 sobre normativa de edificación, para la organización de las Normas Básicas de la Edificación (NBE).

Hasta 1999 no se aprobó la siguiente Ordenación de la Edificación (LOE), que establecía la organización completa de la edificación y sus normativas, aplicando ya las primeras directrices y consejos europeos. Esta LOE exigía la creación de un nuevo Código Técnico de la Edificación para su desarrollo.

Tras varias modificaciones, en 2006, se aprobó el Real Decreto 314/2006, por el cual entra en vigor el Código Técnico de la Edificación y se derogan las anteriores NBE. Todas las normativas aplicables a la edificación que no se incluían en las NBE fueron sustituidas por completo en la nueva y primera CTE.

El estado de salud de los edificios y la Inspección Técnica Periódica o ITE

A partir de una inspección visual llevada a cabo por técnicos especializados como arquitectos, ingenieros de edificación o aparejadores, se redacta un informe técnico que determina el estado de los elementos comunes del edificio y las deficiencias reveladas sobre estanqueidad, estructura y habitabilidad que podrían ocasionar situaciones de riesgo para la seguridad de las personas. Si el edificio no pasa la inspección Técnica Periódica, tendrá que ser rehabilitado lo antes posible. Este informe se envía al registro del Colegio Oficial pertinente, se entrega una copia a la comunidad y se inscribe en el ayuntamiento.

La ITE ayuda a mantener el edificio en óptimas condiciones de seguridad, por lo que permite alargar la vida del edificio, evita daños materiales o riesgos físicos para las personas y garantiza la seguridad y habitabilidad del edificio.

VISENDUM®. Seguridad Personal: Física y Jurídica

La seguridad es lo más importante. Por eso VISENDUM® se preocupa de tu seguridad y la de tus clientes, evitándote así incomodos percances físicos y farragosas reclamaciones legales. Esto es posible, ya que nuestros productos no contienen PVC, ni aldehídos, ni silicatos presentes en la cáscara de arroz, por lo que no llegan a albergarse agujeros que posibiliten aguas en descomposición.

Como en VISENDUM® cumplimos, íntegramente, tanto el Código Técnico de la Edificación como el resto de la normativa nacional y europea, no será por ejemplo necesario el cierre de un hotel o de un camping si el cliente resbala. Asimismo, en este sentido, clientes con marcapasos prevendrán riesgos al utilizar VISENDUM®, debido a que la presencia de menos de un 30% de HDPE, la menor del mercado, permite que no se genere electricidad estática. La seguridad, por consiguiente, es máxima al aplicar VISENDUM®, un material que no revira, ni se vuelve gris, ni se agrieta y que cuenta con la ventaja de proporcionar hasta 25 años de garantía.

Por tu seguridad y la de los tuyos, confía en VISENDUM®, un referente con experiencia acreditada a lo largo de los años, en fabricación de Madera Tecnológica® para exterior.

Antirresbalamiento, según CTE

VISENDUM® Tarima Tecnológica® aporta seguridad física a los usuarios, seguridad legal a las instituciones y promotores porque acredita resistencia al resbalamiento según CTE.

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) DB-SUA/1 para exterior DB-SUA/1.

Ha de cumplir el test europeo UNE 41901: 2017 EXT para determinar el valor de la Resistencia al Resbalamiento.

Exigencia mínima Rd>45 clase 3

VISENDUM® Tarima Tecnológica® supera el test de resbalamiento según el test europeo UNE 41901: 2017 EXT lo que lo hace apto para la colocación en exterior, con una clasificación superior a Rd>45 Clase: 3.

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) DA DB-SUA/3, suelos mojados.

DB-SUA/3.1. test sobre suelo mojado de usuarios con CALZADO, en plano inclinado DIN 51130.

Exigencia mínima CTE: R11.

VISENDUM® Tarima Tecnológica® obtiene una clasificación superior a R11: en sentido longitudinal de la tabla R12 y en sentido transversal R13.

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) DA DB-SUA/3, suelos mojados.

DB-SUA/3.2 test sobre suelo mojado de usuarios con pies DESCALZOS en plano inclinado DIN 51097.

Exigencia mínima CTE: clase B.

VISENDUM® Tarima Tecnológica® obtiene una clasificación Clase C, superior a la clase B.

Pulsar aquí para ver directamente del BOE la Ley 38/1999, de 5 de Noviembre, de Ordenación de la Edificación.

https://www.boe.es/eli/es/l/1999/11/05/38

Pulsar aquí para ver directamente del BOE el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

https://www.boe.es/eli/es/rd/2019/12/20/732

 

Noticias relacionadas

La madera tropical: Inconvenientes frente a VISENDUM® Madera Tecnológica®

Visendum

VISENDUM® y la arquitectura sostenible: la madera en el exterior

Visendum

5 razones por las que elegir un perfil macizo de Madera Tecnológica® frente a uno hueco (alveolar)

Visendum

Comentar