La tarima exterior es una excelente elección para transformar terrazas, patios, o cualquier espacio al aire libre.
Mientras la madera tradicional y otras tarimas compuestas del mercado exigen tratamiento, necesitando aceites de teca, lijados o barnices, la Madera Tecnológica VISENDUM® NO NECESITA TRATAMIENTO, lo que significa que no es necesario utilizar en ella aceites o barnices, para evitar que revire, se astille o se vuelva gris.
¿Qué tipos de manchas hay?
Las manchas superficiales siempre son debidas a deposiciones sobre el material. Las deposiciones naturales serían las derivadas de la contaminación, como restos bituminosos de combustión de vehículos, pero también el barro (calima) o el verdín. Diferenciadas de estas, se situarían las deposiciones accidentales, como las manchas de aceite, refrescos, café, sales de piscina salina y cal o aguas duras.
Naturaleza, porosidad y densidad de la tarima exterior
Todos los materiales son porosos. A más penetración, más difícil limpiar. La profundidad de la deposición (mancha) depende del tamaño del poro, ya que si el poro es más grande, mayor será la profundidad de penetración. Hay que distinguir entre materiales con materiales con poro cerrado, como la porcelana, el cristal o el plástico, o materiales con poro abierto. Dentro de los materiales con poro abierto se encuentran los de poro grande, como la piedra, los de poro natural, como la madera natural, los sintéticos, alveolares, ladrillo… y los materiales con microporo, como VISENDUM® Madera Tecnológica® GAMA NATURAL.
¿Por qué VISENDUM® no es una tarima con poro normal?
Porque la densidad de VISENDUM® es de 1.217 kg/m3, superior a la de la madera tropical, usualmente 1.050 kg/m3 y porque VISENDUM® supera el test EN 321 de resistencia a climas extremos. VISENDUM® supera el test europeo EN 321 porque no contiene ni PVC, ni silicatos (arena contenida en la cáscara de arroz) y porque su alta densidad es a base de un 70% de fibra de madera reciclada de pino y HDPE.
Por esta razón, la tarima exterior VISENDUM® está instalada tanto en el desierto (Dubái, Qatar, Marruecos), como en pantanales sobre el mar, en el trópico (Panamá, México, República Dominicana, Nigeria) o en estaciones de esquí (Tignes, en los Alpes franceses).
¿Cómo cuidar y mantener las tarimas exteriores?
Aunque VISENDUM® Tarima Tecnológica® no necesita mantenimiento, se recomienda realizar una limpieza periódica para potenciar sus virtudes. Para el mantenimiento de tarima exterior, se pueden considerar tres niveles según la suciedad o mancha acumulada:
- Nivel 1: Jabón neutro y cepillo con púas de plástico.
- Nivel 2: Desincrustante, para manchas más persistentes.
- Nivel 3: Desengrasante, para manchas de grasa.
Adicionalmente, se puede utilizar lejía con detergente en el momento que el usuario decida.
Recomendaciones específicas para el mantenimiento
- Para manchas de aceite: Limpiar con un desengrasante tipo KH7 o similar.
- Para deposiciones, contaminación, lluvia, barro o verdín:
- Agua + cepillo + plástico (manual o mecanizado) + haragán para eliminar el agua y la suciedad superficial.
- Agua + cepillo plástico + lavavajillas + haragán.
- Agua + cepillo plástico + jabón neutro.
- Para manchas rebeldes: Un desincrustante alcalino tipo VOLTARIM es altamente efectivo.
- Para deposiciones de sal: Utilizar agua y haragán.
La forma óptima de proceder al cuidado de la tarima tecnológica® sería al final del proceso, retirando con haragán, mopa o aspirando el agua sobrante, para evitar que queden pequeñas acumulaciones de agua, aunque las lamas queden mojadas después; no haciendo falta secar.
VISENDUM® NAN: Facilitador de Limpieza
De manera opcional, se puede aplicar sobre la superficie un nanosturador, que rellene el microporo del material (poro abierto, como hemos mencionado anteriormente).
¿Qué es y cómo actúa VISENDUM® NAN?
Es un hidrofugante y oleofugante a base de agua, compuesto por nanopartículas de altas prestaciones, diseñado para saturar el microporo de VISENDUM® Madera Tecnológica® y VISENDUM® Tarima Tecnológica® GAMA NATURAL.
Su función es rellenar el microporo del material, de modo que la suciedad se deposite en la superficie en lugar de penetrar en el material, facilitando su limpieza. Su aplicación es totalmente opcional.
Por qué elegir VISENDUM® para el mantenimiento de tarima exterior
En VISENDUM®, además de ofrecer tarimas exteriores de alta calidad, se brinda asesoramiento personalizado para garantizar que el usuario disfrute de una tarima duradera, funcional e impecable.
Conclusión
Aunque VISENDUM® Madera Tecnológica® no requiere tratamiento con aceites ni barnices como las maderas naturales o tropicales, se recomienda una limpieza periódica para mantener todas sus virtudes. Con un poco de atención a los detalles, tu tarima exterior se mantendrá en perfecto estado durante años. Nuestra amplia experiencia y el comprobado rendimiento del material a lo largo del tiempo hacen que VISENDUM® siga siendo la elección preferida en proyectos de larga duración.
Confía en VISENDUM® para garantizar la calidad de tu tarima y recibe consejos especializados para que siempre luzca perfecta. ¡Contáctanos y transforma tus espacios al aire libre!