VISENDUM®
Noticias

Un cambio de mentalidad nos hará circulares

Ellen MacArthur, Premio Princesa de Asturias 2022

En 2010, la regatista británica Ellen MacArthur decidió abandonar el mar y crear una fundación para intentar acelerar el cambio hacia un modelo sostenible de economía circular. El 28 de octubre de 2022 recogió en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022.

Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022

La británica Ellen MacArthur ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022. Esta navegante retirada, que en 2005 batió el récord de la vuelta al mundo a vela más rápida en solitario, hoy es reconocida por otro tipo de viaje en círculo: el de la llamada economía circular.

La historia comienza en el barco en el que MacArthur daba la vuelta al mundo: “Cuando te dedicas a eso, tienes que llevar contigo todo lo que vayas a necesitar para sobrevivir durante el tiempo que estés en el mar. Ahí empiezas a entender lo que es tener recursos finitos, recursos que tienes que administrar porque no puedes parar a comprar más. Entonces me planteé que nuestro planeta era igual. Tenemos una cantidad limitada de recursos que estamos gastando de una forma completamente inconsciente. No puede funcionar. Y llegué a la conclusión de que tenía que haber una solución al problema”.

Economía circular y Fundación Ellen MacArthur

El 2 de septiembre de 2010 se anunció el lanzamiento de la Fundación Ellen MacArthur, que trabaja para acelerar la transición hacia una economía circular.

La economía circular propone un cambio sistémico en la producción industrial para un mejor aprovechamiento de los recursos, basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales. Es uno de los más importantes modelos de lucha a favor del desarrollo sostenible.

La Fundación Ellen MacArthur se ha convertido en un referente en la lucha por una mejor utilización de los recursos, al introducir los principios de la economía circular en la misión de las instituciones. Impulsa lo que llama iniciativas sistémicas dentro del proyecto Mainstream, en colaboración con el Foro Económico Mundial.

Sus ámbitos principales de investigación y participación son cuatro: la iniciativa de alimentos, que reúne y estimula a los actores clave del sector para hacer sostenible el sistema de producción y consumo de comida, la iniciativa Nueva Economía del Plástico, que persigue la reducción del uso de este material; el impulso de la necesidad de la transformación hacia un sistema que utilice mejores materiales, fomente la producción sostenible y la reutilización de recursos, y la lucha frente al cambio climático a través de los principios de la economía circular para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y otros elementos contaminantes.

La Fundación Ellen MacArthur también ofrece una serie de recursos informativos y plataformas educativas como Circulytics, organiza encuentros y actividades de divulgación y publica informes y programas, como la guía Toolkit for Policymakers o el proyecto ResCoM.

Campaña de concienzación para alcanzar un acuerdo

En febrero de 2022, la Fundación lanzó, junto con WWF (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1988), una campaña para pedir a los líderes mundiales un gran acuerdo internacional para la reducción de plásticos.

Un mes después, los representantes de ciento setenta y cinco países participantes en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi (Kenia), acordaron la creación del primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos, considerado por Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, el pacto internacional ambiental más importante desde el Acuerdo de París contra el Cambio Climático (Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016).

Reconocimientos

Ellen MacArthur ha recibido las distinciones de Caballero de la Legión de Honor, Dama Comandante de la Orden del Imperio británico y Premio Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022, por su trabajo al frente de la fundación.

En su discurso, al recibir el Premio Princesa de Asturias de Cooperación internacional, ha afirmado que «las personas nos comportamos y manejamos nuestra economía como si nuestros recursos nunca se agotaran. Cogemos algo del suelo, hacemos algo con ello y luego lo tiramos; cogemos, fabricamos, desperdiciamos: es una economía lineal. Es un sistema económico basado en la extracción, el desperdicio masivo y la contaminación». También lanzo un mensaje de esperanza al recordar que podemos ser «la generación que puede transmitir un planeta más saludable y que tenga una economía próspera que crezca en armonía con la naturaleza».

Noticias relacionadas

Grifols elimina PVC de bolsas hemoderivados en USA

Visendum

Asegúrate de comprar productos Conformité Européene: No te dejes confundir por el parecido

Visendum

Buena noticia para el planeta y mala noticia para los expoliadores de la Madera Tropical y el Bamboo

Visendum
WhatsApp Me!